jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
España
3
 

El precio de la voluntad de Dios

Pablo Acuña Blanco

El precio de la voluntad de Dios' src='https://cms.protestantedigital.com/upload/imagenes/52722_N_24-07-12-10-40-05.jpeg'/>

Los cristianos somos seres ciertamente singulares. Nos pasamos la vida pidiendo que Dios nos guíe, que nos muestre su camino, su voluntad pero, ¿estamos dispuestos a pagar el precio de seguir la voluntad de Dios? Podemos caer en el error de pensar que los caminos de Dios son fáciles, que si Dios planea algo en mi vida sólo puede ser positivo para mí. ¿Pero qué pasa cuando la voluntad de Dios implica desprenderse de cosas que amamos o ceder el puesto a otra persona, quizá a alguien no nos guste?
“Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel. Y volviéndose Samuel para irse, él se asió de la punta de su manto, y éste se rasgó. Entonces Samuel le dijo: Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú.” (1S 15:26-27)
Saúl, al igual que David, Jonatán o Samuel, sabía cuál era la voluntad de Dios. Ellos sabían que el futuro que Dios había planeado para el pueblo hebreo pasaba por un David en el trono.
Cuando las revelaciones de Dios nos son favorables es muy fácil seguirlas. En los años precedentes a ser rechazado por Dios, vemos a un Saúl triunfante en todas sus batallas, aclamado por la gente, seguro. Pero, ¿qué pasa por la mente de un hombre cuando la voluntad de Dios es quitarlo de en medio, a él y a su familia?
“Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán, y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre? Porque todo el tiempo que el hijo de Isaí viviere sobre la tierra, ni tú estarás firme, ni tu reino. Envía pues, ahora, y tráemelo, porque ha de morir.” (1S 20:30)
Saúl, ofuscado por la revelación de Dios, tiene como obsesión mantener el trono en su familia, no hacer la voluntad de Dios. Esto le lleva a una persecución casi obsesiva por todo el reino de su propio yerno. No aceptar la voluntad de Dios nos lleva a ser personas temerosas de que alguien nos quite eso que tanto protegemos, lo que tanto amamos y ponemos por encima de la obediencia a Dios. Pero, al final de la historia, vemos como el trono cambia de manos y tanto Saúl como sus hijos acaban muertos. Negarse a aceptar la voluntad de Dios no implica que ésta deje de cumplirse, aunque sí implica consecuencias catastróficas para quien se opone, que en el caso de Saúl fue la muerte de sus hijos.
“Entonces se levantó Jonatán hijo de Saúl y vino a David a Hores, y fortaleció su mano en Dios. Y le dijo: No temas, pues no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú reinarás sobre Israel, y yo seré segundo después de ti; y aun Saúl mi padre así lo sabe.” (1S 23:16-17)
El hecho de ser segundo de un reino cuando eras el heredero legítimo suponía una humillación pública. Jonatán, probablemente, se convertiría en el hazmerreír de su familia, puesto que renunció a un puesto más honorífico que le correspondía por heredad, para que otro que era “un simple pastor de ovejas” ocupara el trono.
Pero esta actitud del hijo de Saúl tiene que servirnos de ejemplo. ¿A qué estamos dispuestos a renunciar por seguir la voluntad de Dios? Muchas veces en nuestra vida podemos rechazar la voluntad de Dios agarrándonos a ideas, puestos, posesiones e incluso personas, porque pensamos que legítimamente nos pertenecen, pensamos que no estamos obligados a renunciar a ellos, que forman parte de nuestra seña de identidad como cristianos. Pero debemos saber que la voluntad de Dios permanece sobre cualquier intento y deseo nuestro. Por mucho que Saúl luchó contra David nunca lo mató, y el hijo de Isaí acabó siendo el rey. Jonatán sabía que por mucho que él deseara ser el rey de Israel, el trono estaba destinado para su amigo, y aceptó ser él el segundo, antepuso la obediencia a Dios a sus deseos legítimos.
¿Estamos dispuestos a ser “segundos” por seguir la voluntad de Dios?
Pablo Acuña Blanco – Técnico en Electrónica – Pontevedra (España)

 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Gustavo Sagastume
09/02/2014
20:29 h
3
 
Gloria a Dios..! Buen mensaje, ha sido muy oportuno para mi.
 
Respondiendo a Gustavo Sagastume

alberto
27/10/2013
02:10 h
2
 
esta muy bien me ha ayudado mucho muchas gracias
 
Respondiendo a alberto

Eduardo rey
13/10/2012
08:32 h
1
 
En los ´últimos años la sociedad se ha acostumbrado a lo fácil, los cristianos nos hemos contagiado de esa costumbre,parece que la biblia sólo tiene promesas dejando de lado los mandatos queremos un evangelio fácil sencillo y si puede ser que nos de protagonismo olvidando las palabras de Lucas 14:26 27 y otros versículos más
 



 
 
ESTAS EN: - - -

El precio de la voluntad de Dios

 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.